Consultoría Endowment de Fundaciones

Consultoría Endowment

Fuente de recursos y diversificación del origen de sus ingresos

Ayudamos a las Fundaciones e Instituciones a lograr su misión. En GFED contamos con más de 15 años de experiencia guiando a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en su búsqueda de equilibrar la ecuación de ingresos y gastos.

Nuestra propuesta quiere ayudar a las Fundaciones a definir acertadamente la filosofía de inversión de su Endowment, determinando en primer lugar “para qué se invierte, antes de elegir en qué”, para posteriormente asesorar y colaborar en la gestión y seguimiento de la cartera que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

En este proyecto, volcamos la experiencia que hemos consolidado para la Universidad de Navarra y otras fundaciones, tanto en la preparación como en la constitución de su fondo Endowment en España y, por supuesto, nuestro exitoso “track-record” en el asesoramiento y la gestión de inversiones.

Las entidades sin ánimo de lucro deben considerar los siguientes principios inspiradores de las inversiones en instrumentos financieros:

  • Principio de coherencia. La estrategia de inversión deberá ser coherente con el perfil y duración de los pasivos y las previsiones de tesorería.
  • Principio de liquidez. Como regla general deberá invertirse en instrumentos financieros suficientemente líquidos.

* Todas nuestras inversiones se realizan respetando los principios de United States Conference of Catholic Bishops

Consultoría Endowment

¿Qué es un Endowment Fund?

Los Endowment Funds son un modelo de éxito de más de 150 años de historia, sobre todo en países como USA, Canadá y Reino Unido. Es una estructura financiera pensada para generar rentas sostenibles multigeneracionales.

Los Endowment Funds son las reservas financieras de instituciones que tienen por objetivo comprometerse con proyectos a largo plazo, proporcionando estabilidad e independencia económica a través de rentas periódicas. Permiten a aquellas Instituciones que “quiere ayudar” a comprometerse, aportando de una manera muy sencilla y eficiente.

Los Endowments Funds son una fuente de financiación de actividades no solo para un año, ni siquiera para una generación, sino para siempre: deben gestionarse con prudencia para mantener las necesidades actuales y garantizar las futuras. 

Consultoría Endowment

¿Qué instituciones suelen tener fondos tipo Endowment y por qué?

Sobre todo instituciones académicas (universidades, colegios) y fundaciones, pero también instituciones culturales (museos, teatros, hospitales) y organizaciones religiosas.

Son el instrumento adecuado para dotar de suficiente capacidad financiera e independencia económica a las instituciones y permitir la consecución de objetivos a largo plazo.

El Endowment Fund busca, con las diferentes inversiones que realiza, la generación de ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gastos anuales y de inflación, manteniendo e incrementando el valor del patrimonio.

Consultoría Endowment

Decálogo de Inversión para las Fundaciones

1. Planifique hoy

Para mantener una situación estable a largo plazo, es fundamental pensar en las necesidades actuales y planificar las futuras. Comience lo antes posible, determine su situación patrimonial e incluya el ahorro en sus objetivos. No se trata de hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir, sino tomar decisiones para que el futuro ocurra.

2. Invierta a largo plazo y con criterios éticos

No se deje influir por las noticias a corto plazo. El valor del largo plazo es confiar en convicciones firmes que den consistencia a las inversiones. Solo emprendiendo este camino y con un claro compromiso ético, se puede optar a multiplicar lo que tenemos hoy.

3. Diversifique

La diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo de las inversiones. Diversificar es “no meter todos los huevos en la misma cesta”.

4.  Busque una rentabilidad estable anual

Al patrimonio invertido hay que exigirle que trabaje para las generaciones futuras, pero también para las actuales. Hay que requerir que las inversiones crezcan y se consoliden a largo plazo, y también que sean una fuente de rentas anuales. No se conforme solo con crecimiento a largo plazo. 

5. Aporte de forma periódica

Las aportaciones periódicas permiten unos resultados en la inversión más estables, pues se distribuye mejor el riesgo de aportar en momentos alcistas que se compensan con otros bajistas. Menos riesgo y más resultados.

6.  Mantenga disciplina en el gasto

La política de gasto referida al patrimonio invertido tiene que seguir unas reglas que equilibren la necesidad de rentas anuales con no descapitalizar a largo plazo a la fundación.

7.  Cuente con asesoramiento especializado

La gestión de las inversiones tiene que estar en manos de profesionales expertos en proporcionar a los inversores unos rendimientos razonables a largo plazo y cuanto más especializado, mejor. Independientes, con talento inversor, comprometidos en proteger y hacer crecer el patrimonio y que respeten los principios éticos y sociales de la Fundación.

8.  Exija información, transparencia y ética

Solicite a sus gestores la máxima información, transparencia y compromiso ético. En última instancia los riesgos son de la fundación dueña del patrimonio invertido. La transparencia genera seguridad.

9. Considere el impacto fiscal

Los impuestos y las cargas administrativas y operativas en la gestión de las inversiones pueden ser un coste importante y generar una reducción del patrimonio a largo plazo. Su control le permite el aquilatamiento de costes.

10. Examine periódicamente su cartera

El control de los riesgos de la inversión requiere una revisión constante: su identificación, medición, cuantificación y seguimiento, por lo que es necesario contar con recursos suficientes para desarrollar un sistema que permita definir límites y responsabilidades,  valorar adecuadamente los resultados y los riesgos. También le otorga dinamismo en la gestión.

Consultoría Endowment

Los grandes Endowment Funds

Universidades

Todas las universidades importantes en USA, Canadá y el Reino Unido tienen sus propios Endowment Funds (más de 800 en USA, más de 250 en Canadá y más de 100 en UK). La universidad de Harvard y Yale tienen los mayores Endowment Funds, con más de 41.900 y 31.200 millones de USD respectivamente, y son los inversores institucionales más reconocidos y admirados tanto por su éxito en la obtención de rentabilidad como por su particular modelo de gestión. Financian una tercera parte del presupuesto anual de sus respectivas Universidades.

Fundaciones

La Fundación Bill&Melinda Gates es la mayor fundación privada; con un Endowment Fund que supera los 49.800 millones de USD, puede llegar a financiar hasta 4.400 millones de USD en diversos proyectos. La Fundación Wellcome Trust en el Reino Unido, que nació para administrar la fortuna del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, cuenta con un Endowment Fund de más de 29.100 millones de £ que dedica sus fondos a la investigación en Biomedicina.

Entidades religiosas

The Church Commissioners for England es el Endowment Fund de la iglesia anglicana en el Reino Unido y gestiona más de 8.700 millones de £, de los que dedica anualmente 1.400 millones para el mantenimiento de la iglesia anglicana y sus clérigos.

Consultoría Endowment

La gestión de un Endowment Fund

La gestión “tipo Endowment” consigue a largo plazo retornos muy superiores a la media del mercado si mantiene una filosofía de inversión coherente y flexible, capaz de aprovechar las ineficiencias de los mercados.

Los principios de gestión se basan esencialmente en la filosofía de inversión de D. Swensen (Yale):

  • Es preferible ser propietario que prestamista.
  • El 80-85% de la cartera tiene que estar invertida en activos de alta rentabilidad.
  • Aplicar una “filosofía contraria”, aprovechando la sobrevaloración de activos para vender y la infravaloración para comprar.
  • Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada.
  • Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
  • Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo evitando el exceso de rotación en cartera.
  • Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.