Por Fundraising se entiende toda actividad dirigida a la obtención de fondos y ayudas de terceros para cumplir con los objetivos de una Organización.
Nuestra experiencia en España nos permite asegurar que estructurar e implementar estrategias adecuadas de Fundraising da buenos y sólidos resultados.
Independencia económica
El Fundraising permite construir esa reserva financiera que dotará a las Instituciones de independencia económica para asegurarse el futuro. Estamos en condiciones de dar soporte a aquellas Instituciones que se planteen explorar esta vía de financiación para sus Fondos Endowment. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea más información.
Antonio Ramírez, Director de Fundraising y Consultoría en GFED
Antonio Ramírez, Director de Fundraising y Consultoría en GFED, explica en esta entrevista los principales retos del Fundraising
El Departamento de Fundraising de GFED pretende ayudar a las entidades del Tercer Sector a profesionalizar los equipos y las tareas de captación de fondos para distintas finalidades que les permitirá gozar de una mayor independencia económica para asegurar su futuro. ¿Podrías hablarnos de las principales características del Fundraising para lograr éxito?
Por Fundraising se entiende toda tarea, organización y recursos puestos en juego para la captación de fondos con una finalidad social. Desde constituir un fondo de becas, hasta el sostenimiento de la propia entidad, o constituir un fondo endowment. Cada vez las actividades de Fundraising son más específicas y segmentadas, y se tiende a una mayor profesionalización y utilización de técnicas comerciales y de márketing para ser más eficaces y eficientes en los procesos de captación. Ya, hasta eventos clásicos, como una cena solidaria o un campeonato deportivo solidario, requieren de determinadas técnicas para mejorar sus resultados.
Constituir un Fondo Endowment
GFED está en condiciones de dar soporte a aquellas Instituciones que se planteen explorar esta vía de financiación (para sus Fondos Endowment). ¿Puedes explicar un poco más cómo ayudar a las fundaciones en esta tarea?
No es fácil dar una respuesta única, pues depende en gran medida de la misión de cada entidad y del resto de fuentes de financiación que utilice. De ahí que, normalmente, una primera tarea sea ayudar en una autoevaluación sobre qué se está haciendo en este campo, con qué recursos y hasta dónde se podría llegar.
La explotación de las bases de datos, o de un CRM, suelen ser tareas que nos solicitan con frecuencia, y cada vez más, son tareas críticas en este campo. En los programas de captación, tanto en retail como en instituciones, la organización de las áreas de Fundraising, que cada vez son más importantes, así como la supervisión de los eventos de captación de fondos, son otras de las labores con las que colaboramos habitualmente.
Tratamiento fiscal favorable
Por Fundraising se entiende toda actividad dirigida a la obtención de fondos y ayudas de terceros para cumplir con los objetivos de una Organización. En España ¿se tiene poca cultura de que ayudar a una fundación, además de una acción solidaria, se consiguen también beneficios fiscales?
Aunque la principal motivación para ayudar a una entidad social no es la fiscalidad, sino sus fines, es cierto que un tratamiento fiscal favorable ayuda a realizar o incrementar las aportaciones realizadas. Los particulares tienen un trato favorable en el IRPF, al desgravar desde un 80% hasta un 95% (según Comunidades Autónomas y plazos) de los primeros 150 euros que se aporten al año. Y de un 35% a 40% del resto aportado por encima de los 150 euros.
Siempre con el límite del 10% de la base liquidable del impuesto. Alguien que aporte 20 € al mes a una buena causa, 240 € al año, recibe de vuelta 151,5€ como desgravación; en realidad, está donando, netos, 88,5 € (7,4€ al mes), en el caso más desfavorable. Esta desgravación es independiente de rellenar o no las casillas del 0,7% (a favor de la Iglesia Católica, y otros fines de interés social).
Beneficios a las empresas
¿Cuándo una empresa ayuda a una Fundación, qué beneficios fiscales y sociales recibe?
También las empresas tienen beneficios fiscales para sus donativos. Es un poco más complejo que para los particulares, pues depende de si es un donativo puntual, o una colaboración más frecuente, incluso si es un convenio al amparo de la ley de mecenazgo.
En términos generales, las empresas también se desgravan por el 35% del importe donado sobre la cuota íntegra en su impuesto de sociedades. Si es el segundo año y sucesivos, se incrementa hasta el 40% (siempre que se haya donado un importe igual o superior al año anterior).
Otra cosa son los beneficios sociales que puede recibir, que van desde: cumplir con sus compromisos medioambientales, sociales, o de gobierno, hasta ayudar a conseguir los ODS que se haya marcado como objetivo, o simplemente un reconocimiento como empresa solidaria.
¿Algún consejo para las entidades del Tercer Sector?
Las entidades del Tercer Sector deben estar continuamente reinventándose para cumplir sus fines, mejorar su sostenibilidad, profesionalizarse cada vez más, ser más eficaces y eficientes, etc. De hecho, las que no lo consiguen hacer, consumen sus recursos y se quedan sin actividad, lo cual es una lástima. Pasa lo mismo que en el sector privado. Por eso, deben invertir en mejorar sus procesos, su tecnología, sus procedimientos y asegurar así su futuro. Para estas actividades, pueden contar con Gestión Fondo Endowmment como un socio fiable.