Nace la agencia de valores Gestión Fondo Endowment (GFED), el gestor español ético de endowment liderado por María Vázquez. La entidad tiene como objetivo ofrecer una solución a un mercado cada vez más preocupado por la inversión responsable y ética.
La agencia de valores se dedicará, principalmente, a gestionar carteras siguiendo el modelo de gestión endowment ético. Se trata de un modelo que aúna las características de la gestión endowment con la inversión ética y comprometida con los principios sociales y morales de la Iglesia Católica, avanzan.
El nuevo proyecto liderado por Vázquez cuenta con un equipo de profesionales con trayectoria en la gestión ética de fondos de inversión, a los que se ha unido recientemente Javier Chamorro.
GFED, además, realizará actividades de consultoría para ayudar a fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro a construir sus propios endowments, y será pionera en fundraising para estos proyectos.
“Somos los únicos que realizamos gestión endowment ética en España y que ofrecemos este tipo de producto”, afirma Vázquez, socia-fundadora y directora de GFED.
Gestión Fondo Endowment trabaja con fundaciones y con otras Instituciones sin ánimo de lucro, a las que ayudan en la gestión financiera ética de su patrimonio, mediante el asesoramiento y gestión de carteras.
“Llevamos más de 15 años ofreciendo soluciones a clientes, principalmente fundaciones, gracias al conocimiento que tenemos de los fondos endowment. GFED se creó en 2005 como el management company de la Universidad de Navarra, gestionando su endowment a imagen de lo que han hecho muchas fundaciones en Estados Unidos para financiar su actividad investigadora”, explicaVázquez.
“Las fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro son el tipo de cliente ideal para nuestro planteamiento de gestión, y que además nos motiva, ya que podemos ayudarles a perpetuar su labor social y ser financieramente independientes. Ayudamos a las instituciones que ayudan”, señala Vázquez.
Su compromiso con los principios éticos que marcan la Doctrina Social de la Iglesia hace que sus inversiones busquen que la ética y la rentabilidad vayan de la mano. «No nos conformamos sólo con no invertir o desinvertir en las compañías que no cumplen nuestros principios, sino que alentamos a aquellas que los cumplen a que los mejoren», detalla Vázquez.
«Somos inversores éticos activos y manifestamos, en todas las ocasiones, que tenemos interés en que las empresas sigan mejorando tanto en los temas relacionados con el medio ambiente, como en el ámbito social o en su gobernanza», añade.
María Vázquez
Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y tras haber pasado por empresas como Morgan Stanley, AB Asesores o Citi, Vázquez impulsó Gestión Fondo Educativo S.L. en 2004, asesor del Endowment Fund de la universidad de Navarra.
Desde el 2013, Vázquez gestiona el Quadriga Investors – GFED Aequitas, un fondo de Quadriga AM que replica la estrategia de inversión endowment.
Posteriormente, en el año 2016, formó parte de la creación de Quadriga AM como el primer partnership español de gestores independientes.
El artículo completo, aquí