Javier Chamorro es director de inversiones de Gestión Fondo Endowment Agencia de Valores. Es padre de tres hijos, una de ellas con discapacidad. Una de las mayores preocupaciones de los padres con niños con discapacidades es garantizar su futuro. En esta entrevista nos da pistas para los padres con hijos con discapacidades: Cómo invertir en un fondo endowment para garantizar su futuro.
Hijos con discapacidades
“Aunque las ayudas estatales existen, no son suficientes, y no podemos dejar todo el futuro de nuestro hijo sólo en manos del Estado. Una de las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance es invertir nuestros ahorros en un fondo de inversión. Yo así lo hago”, afirma en esta entrevista.
A todos los padres les preocupa el futuro de sus hijos, pero si tienen alguna discapacidad, con más razón. ¿Cómo pueden los padres ayudar a su hijo en un futuro?
Una de las posibles formas es hacer un plan de ahorro para cubrir sus necesidades. Pero ¿qué tipo de ahorros son viables para una familia en la que prácticamente, los ingresos son iguales a los gastos?
La realidad, cuando vives con alguien que tiene una discapacidad, es que sabes que sus necesidades pueden aumentar con el tiempo. No se puede pedir a nadie que ahorre si no puede ahorrar. Tampoco conviene engañarnos en cuanto a las necesidades futuras que vamos a tener. En caso de no disponer de capacidad de ahorro, una posible solución son los seguros de vida, que puede dejar un capital si sucede la muerte del asegurado. En cualquier caso, se puede empezar a ahorrar e invertir en el futuro desde pequeñas cantidades.
Ahorrar e invertir
Hay varias alternativas para hacer hucha de cara a ayudar a tus hijos, por ejemplo, abrir un plan de pensiones o invertir en un fondo de inversión. ¿Cuál es la diferencia entre ambos productos y cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
Existen figuras jurídicas como el patrimonio protegido para las personas con discapacidad reconocida que pueden ser interesantes para las familias por su desgravación fiscal. Primero, se tiene que suscitar el interés por ahorrar e invertir y luego buscar la mejor forma de hacerlo factible. Para ello, pueden contar con la ayuda de asesores que les indiquen cuál es la mejor forma de afrontarlo.
Destinar todos los meses 20 euros
Se puede invertir con poco dinero y en el mundo de las inversiones, el tiempo juega a favor. Vamos a poner un ejemplo: destinar todos los meses 20 euros en a un fondo de inversión. ¿Qué perspectivas de ganancias hay al cabo de 25 años?
Si no hacemos nada, al final del periodo tendríamos 6.000€
Si podemos conseguir una rentabilidad media del 5% durante el período de 25 años, al final tendríamos 12.000€.
Yo creo que, viendo esta diferencia, merece la pena invertir.
Tranquilidad y garantías
El fondo GFED Aequitas, replica la gestión tipo Endowment. Para aquellos padres que tienen miedo a perder dinero ¿cómo ofrecerles tranquilidad y garantías?
Se trata de pensar en el medio y en el largo plazo. Los retornos que nos dan los mercados no son lineales y hay momentos malos, pero también se compensan con momentos buenos. Hay que perseverar porque la historia nos demuestra que se puede obtener un retorno invirtiendo a medio plazo. Además, si estamos construyendo la cartera, si baja, estamos comprando a menores precios en las siguientes entradas.
Inversiones éticas
El fondo de Gestión Fondo Endowment Agencia de Valores, además, vela porque las inversiones del mismo sean éticas. ¿Podrías explicarnos brevemente este concepto?
El fondo GFED Aequitas sigue la doctrina social de la Iglesia Católica. Esto quiere decir que las compañías en las que invertimos deben tener unos altos estándares tanto a nivel medioambiental, social como de gobernanza. Excluimos algunos sectores como el de defensa o algunas farmacéuticas porque van contra el precepto fundamental que es el respeto a la vida.
¿Invierte GFED Aequitas en algunas empresas relacionadas con la salud que favorezcan a las personas con discapacidad?
Buscamos compañías que promuevan la integración de las personas con discapacidad y también compañías de biotecnología que investigan curas para enfermedades.
Por Marta Santín